Home Nuevos desarrollos

Ilusiones ópticas – Capítulo I

Metamerismo 

El“metamerismo” es la palabra que utilizamos cuando dos muestras dan la apariencia de tener un color idéntico bajo unas circunstancias específicas pero esa similitud desaparece cuando los comparamos bajo otras condiciones como la iluminación, ángulo de visión, observador o campo. 

El fenómeno del metamerismo es un efecto más común de lo que nos creemos pero al que los consumidores todavía no nos hemos acostumbrado del todo. Por ello  se convierte en un proceso de gran importancia a tener en cuenta por los fabricantes el garantizar que los múltiples componentes que conforman un producto y que pueden haber sido elaborados por diferentes proveedores o en distintos materiales tendrán una apariencia similar, para lo que se someten a una serie de controles bajo un cierto número de fuentes de luz y bajo múltiples ángulos de visión en cabinas de comparación de color. 

Tipos de metamerismo

  • El metamerismo de iluminancia es la forma de metamerismo más común. Se da cuando dos muestras coinciden cuando son vistas bajo un tipo de luz, pero no coinciden cuando son iluminadas por una fuente de luz diferente. 

  • El metamerismo geométrico: se da cuando dos muestras coinciden vistas bajo un determinado ángulo de visión, pero no coinciden al variar este ángulo. Se da en muestras cuyo espectro de reflectancia sea dependiente del ángulo de visión. 

 

  • El  metamerismo de observador: ocurre a causa de diferencias en la visión en color entre varios observadores. A menudo estas diferencias tienen un origen biológico, como, por ejemplo, que dos personas tengan diferentes proporciones de conos sensibles a la radiación de longitud de onda larga y de conos sensibles a radiaciones de longitud de onda más corta. Por esto, dos muestras con espectros diferentes pueden ser percibidas como la misma por un observador bajo unas ciertas condiciones de iluminación pero otro observador diferente no verá que coincidan.